Natación, Motivación y Salud

Natación, Motivación y Salud

6 May, 2019 0 By Mario Larrosa

Muchas veces escuchamos hablar de la natación como el deporte más completo, ¿Pero alguna vez te preguntaste el porqué de esta afirmación? Más allá de aquellos aspectos a nivel físico que resultan evidentes, como ser: la tonificación, la fuerza y la flexibilidad muscular, la natación también tiene beneficios a nivel psíquico.

La natación es un deporte que: practicado tres veces por semana; con una dieta adecuada, y ocho horas de sueño por día, se transforma en una excelente herramienta para reducir la ansiedad, el estrés, así como síntomás asociados a depresión.

Ya hace tiempo que se sabe que, cuando realizamos algún tipo de deporte aeróbico, el cerebro segrega sustancias químicas, como la serotonina (considerada por muchos como la responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo), mientras que nuestros músculos liberan hormonas, como las endorfinas (encargadas de aumentar el estado de bienestar luego de realizar ejercicio físico). Es por esto que muchos hablan de la sensación de satisfacción que este deporte les da (cuando se practica con cierta regularidad).

Cuando practicamos natación, muchas veces nos fijamos metas, como mejorar nuestra brazada o patada. Lo cierto es que cuando logramos cumplir con esas metas, nuestros niveles de dopamina se elevan. La dopamina es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo relacionada a con la motivación y el placer. Por lo tanto, es preferible fijarse metas, e irlas cumpliendo paso a paso que grandes objetivos que quizá no podamos cumplir.1

Practicar natación es una forma constante de aprendizaje: cada clase o sesión de entrenamiento, es una oportunidad única para enfocarse y trabajar puntualmente en algún aspecto a mejorar (brazada, patada, recobro, estabilidad, vueltas, salidas, etc.).

Consecuentemente, con determinación, constancia, paciencia (y por su puesto, bajo la supervisión de un técnico o un entrenador) es posible mejorar no sólo tu estilo, sino que también tu rendimiento.
¡Lo importante es no darse por vencido y creer en uno mismo!

 

Por más información podés consultar el siguiente artículo publicado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI).

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