¡Natación Artística Mixta en Uruguay!

¡Natación Artística Mixta en Uruguay!

7 June, 2019 0 By Maite Álvarez

FOTO DE PORTADA: get homework answers

get homework answers

MONTEVIDEO, URUGUAY.- A partir de la apertura de cupos en la escuelita de nado artístico en el Club Banco República para chicos de 8 a 14 años, nos gustaría compartir con ustedes un poco de este deporte y la inclusión de los varones en esta disciplina.

La primer competencia fue registrada a fines del siglo XIX, en Europa, y mientras que en sus comienzos era una disciplina masculina, rápidamente se convirtió en un deporte femenino. El nado sincronizado femenino es un deporte olímpico desde los JJOO de Los Ángeles en 1984. La natación artística masculina, no fue reconocida como deporte por la FINA durante muchos años, y si bien muchos niños y hombres han practicado esta disciplina desde sus orígenes, nunca había sido viable que compitieran por sus clubes (ya que muchos se rigen según el reglamento FINA) y ni pensar una competencia internacional. En épocas de lucha por igualdad de género, resulta inentendible que no se le permita, a cualquiera que quiera, entrenar este hermoso deporte. Y es que mucha gente dice – Ah, es que los hombres no son tan flexibles ni tan prolijos como una mujer.- Mentira, puras mentiras. Con trabajo duro todo se logra, y no existe ninguna razón física para decir que un hombre no puede hacer, por ejemplo, un split de 180 grados a la perfección. Básicamente, nado sincronizado es una mezcla entre danza, natación y toda la preparación física que estas dos conllevan. Si bien requiere flexibilidad, oído para seguir la música y delicada precisión en cada movimiento, también es necesario mucha fuerza, potencia y largas apneas.

En los últimos años varios referentes han luchado para que se les permita competir esta disciplina; Bill May (EEUU), es un pionero en el deporte. Si bien dentro de su país le dejaban competir en dueto mixto, no le permitieron participar de los JJOO de Atenas en 2004. Lejos de rendirse, junto con otros nadadores como Pau Ribes (España) y Aleksandr Maltsev (Rusia), consiguieron que la FINA reconociera los duetos mixtos a nivel internacional, y compitieron en el Campeonato Mundial de Natación de Kazán en 2015, brindando una espectacular performance. Aún queda mucho camino por andar, ya que todavía no está permitido la competición enteramente masculina (equipos, combos), sólo es reconocido el dueto mixto, donde el hombre va acompañado de una mujer. Hoy en día, en Uruguay algunos chicos han manifestado interés por la natación artística, y siendo todavía un deporte tan amateur en nuestro país, les es permitido ingresar a las escuelitas de nado que se desarrollan en los diferentes departamentos, sin ningún tipo de restricción.

Los clubes que actualmente tienen nadadores masculinos se cuentan con los dedos de una mano, pero sin dudas es un avance, y en tanto logremos dejar el estigma de que es un deporte femenino, y que por lo tanto, aquel que lo haga es menos masculino, le estaremos permitiendo a aquellos chicos que tan entusiasmados van a cada práctica, que continúen haciendo lo que les apasiona, sin temor a ser discriminados. Como anécdota personal, el miércoles pasado durante mi entrenamiento, estábamos realizando un ejercicio con pesas en los tobillos, en una posición de vertical cabeza abajo. En un momento, escucho a un niño de escuela de natación decir: -Wow! Yo quiero hacer eso!- Es nuestro compromiso permitir que cada individuo se desarrolle al máximo en lo que sea que decida hacer.


Si conocés a algún chico que pueda interesarle este deporte, puede acercarse a cualquiera de los clubes y plazas de deporte donde haya escuelita.